Taller de introducción a la ciencia, ingeniería y creatividad con LEGO en el Guadalinfo de Sorbas

09 May Taller de introducción a la ciencia, ingeniería y creatividad con LEGO en el Guadalinfo de Sorbas

En Enero de este año comenzamos en el Guadalinfo de Sorbas un programa piloto para el estudio de la introducción de LEGO como herramienta didáctica en nuestro centro.

Para ello se contó con la colaboración de la asociación Guadatech que nos prestó todo el material tanto de piezas como de libros, valorado en torno a los 1000€.

En el aspecto teórico, el taller gira en torno a los libros de Kluzt “Chain Reactions” y “Crazy Contraptions” que proponen unas actividades muy chulas en un formato  visual , ideal para ser seguido por los mas pequeños.

 

 

Porque este taller ha ido dirigido precisamente a los mas peques del pueblo, de los 7 a los 12 años y el principal objetivo del mismo ha sido que se diviertan construyendo con LEGO cosas creativas que fomenten su espíritu ingenieril.

Conforme se ha desarrollado el taller hemos ido descubriendo que se iban cubriendo además otros campos que no habíamos considerado inicialmente, por ejemplo, el tema de la autoestima, que aumenta un montón cuando el chaval ve las cosas tan interesantes que puede hacer por él mismo y que incluso, en muchos casos, puede mejorarlas con sus propias ideas.

 

 

Además el , relativamente, poco texto de estos libros es en inglés , lo que nos ha dado juego para hacer el taller bilingüe gracias a la colaboración de Lindy , una usuaria del Guadalinfo, originaria de Inglaterra que se prestó a echar una mano de manera desinteresada para enseñarle a los niños un poquito de inglés todas la tardes , traduciendo y leyendo los textos del libro, antes de empezar a construir.

 

 

Otro objetivo del taller era el de , ya desde edades tempranas, fomentar el trabajo en equipo por parte de los participantes , así se han desarrollado construcciones en las que han trabajado varios niños simultáneamente y como regla general, el que primero acababa tenía que ayudar al mas rezagado, creándose un ambiente muy bonito de camaradería

Tampoco hemos de olvidar el componente científico del taller, ya que en él los niños han empezado a hablar de términos como Energía, Inercia, Masa, Momento Angular, Ángulos, pendientes, etc, etc …

 

 

En definitiva, ha sido esta una de las actividades mas exitosas realizadas por el Guadalinfo de Sorbas , los chavales están deseando comenzar de nuevo en Septiembre y traer a sus amigos al centro Guadalinfo para dar sus primeros pasos en el mundo de la ciencia, la tecnología y el trabajo en equipo con LEGO.

 

No hay comentarios

Escriba un comentario

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com